Como Cincuenta sombras de Grey y sus subsecuentes Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas no dejan de mencionarse en los medios o las redes sociales; como siguen ocupando primeros lugares de ventas en el mundo y hasta están siendo llevadas al cine además de que se están vendiendo juguetes sexuales como los usados por sus protagonistas, quizá valga la pena intentar entender a qué se debe su enorme éxito. La trilogía Cincuenta sombras de Grey fue desarrollada por la escritora británica Erika Leonard James a partir de su fanfiction[1] de Crepúsculo, que llamó El amo del universo y…

Teoría del doble estándar

Sábado, 26 Abril 2014 00:00 Escrito por
Lo pensaré fugazmente para no hacerlo esperar y para no parecerle dubitativo, o para que no me agarre la sensación de no ser espontáneo o de no ser sincero. Eso fue lo que pensé, pues el fulano, con fanático acoso, me exigía aclararle si yo me considero liberal o conservador para luego seguir hurgándome con su radical sesgo político. En verdad ese cuestionamiento es muy común en Miami, donde cada posición personal se mira con sumo cuidado porque el extremismo cunde a causa de asuntos tan sensibles como la inmigración por causas políticas de izquierda o de derecha, que tienden…

El Gabo que conocí

Sábado, 26 Abril 2014 00:00 Escrito por
La noticia me sorprendió en pleno trabajo, al aire libre y bajo un sol calcinante. Me la dio por teléfono mi hijo Juan Pablo desde Nueva York: Padre, Gabo acaba de morir. Aunque se conocía la precariedad de su salud, nunca pensé que el hombre mediano que entretuvo y asombró a varias generaciones de Colombia y del mundo con su prosa maravillosa, fuera a dejarnos tan pronto. Es más, pensaba sin saberlo que nunca se iba a morir. Que como a Melquíades, la muerte se iba a pasar husmeándole los pantalones sin atreverse a darle el golpe final. Y sentí…