Saboreando un jarro de té con Pablo Neruda.

Lunes, 21 Abril 2014 00:00 Escrito por
Conocí a Pablo Neruda una tarde otoñal en un pueblo minero de la costa, al sur de Chile. La muchedumbre bajaba de los cerros en buses, camiones y carretas. Venía de los campos fértiles y de barrios bulliciosos. Coloridos cartelones y banderas rojas anunciaban el evento de esa tarde. Los partidos de los trabajadores presentaban a sus candidatos al Parlamento. Un altoparlante estridente llamaba a mineros del carbón, a campesinos, obreros, amas de casa y estudiantes a escuchar la palabra de los oradores y la palabra de Pablo Neruda. Siendo yo un joven maestro de escuela que había llegado allí…

La patria vivida y la patria soñada

Lunes, 21 Abril 2014 00:00 Escrito por
Por Janiel Humberto Pemberty Cuando después de diez años volví a ver el cielo, las montañas, la ciudad y los rostros amados de toda mi vida, recordé que el poeta austriaco Rainer María Rilke, palabras más, palabras menos, dijo que la patria es la infancia. Su intención, creo, era conciliar dos elementos fundamentales de nuestro trasegar como seres humanos y ponernos ante una visión humanista de un concepto que los políticos, los fuertes y los intereses económicos, usan impunemente para perpetuarse en el poder o para justificar sus guerras, sus invasiones y el despedazamiento de naciones y territorios. Y lo…

La democracia de hoy

Lunes, 21 Abril 2014 00:00 Escrito por
Por Janiel Humberto Pemberty La votación del Senado Federal de los Estados Unidos de América ‒según muchos la democracia más sólida del planeta‒ con relación a la Ley que pretendía disminuir la posibilidad de que población indemne resulte masacrada por francotiradores improvisados y que de paso buscaba controlar el comercio particular de armas de asalto, da mucha tela para cortar y debería hacer reflexionar incluso al lector más desprevenido. No tan solo porque ese cuerpo legislativo hizo caso omiso a la voluntad de grandes sectores de su pueblo que vienen reclamado una verificación de los antecedentes penales y mentales del…