Janiel H Pemberty

SOBRE EL AUTOR

Toda biografía, por mínima que sea, es en cierto modo una confesión. Ver más aqui

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Janiel H Pemberty

Antonio Tabucchi ha dejado de escribir destacados

Martes, 27 Marzo 2012 00:00

Antonio Tabucchi
Escritor Italiano (1943-2012)

Millones de lectores y amantes de la Literatura de todo el planeta están de luto: Antonio Tabucchi, el escritor italiano contemporáneo más conocido en el mundo entero y que nació en la provincia de Pisa en 1943, falleció el 25 de marzo de 2012 a la edad de 68 años en la capital de Portugal.

Como anécdota de necesaria recordación, el joven Tabucchi se sintió tocado por el numen de la literatura cuando a sus veinte años leyó por azar el poema Tabacaria, de Fernando Pessoa, mientras paseaba a orillas del río Sena en París.

Nacionalizado portugués en 2004, tenía entre muchos otros reconocimientos ser el mayor difusor de Fernando Pessoa en Italia y uno de los más grandes estudiosos de su obra. Pero eso no es todo: gran cantidad de los millones de sus lectores han viajado a Lisboa, ciudad en que se desarrolla su más conocida novela, Sostiene Pereira, ambientada en la década de los años treinta del siglo pasado, para visitar y conocer los lugares del itinerario que el viejo periodista recorre a lo largo de la obra. Y es que en palabra de sus muy asiduos lectores, las obras de Tabucchi tienen el don no solo de despertar en el lector el anhelo de visitar los lugares que sus personajes frecuentan, sino que además reconocen que la curiosidad por conocer la cultura y la idiosincrasia de las gentes lisbosetanas, así como del mismo país portugués, lo deben a la lectura de sus libros.

Tabucchi, cuyas obras, novela, cuento y artículos para la prensa, se encuentran adobadas de asombro y humor y cuyo nombre fue promovido para los premios Cervantes y Nobel de Literatura, se dio a conocer como escritor con su novela Piazza d'Italia, en 1975. Después de ella vendrían el volumen de relatos El juego del revés (1981); Sostiene Pereira (1994), novela que fue llevada al cine y le dio renombre en el mundo; La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (1997), novela; Tristano Muore (2004) novela y El tiempo envejece de prisa, volumen de cuentos, entre muchos otros títulos.

Tabucchi fue también conocido como un hombre políticamente comprometido ya que apoyó la candidatura de Mário Soares a la Presidencia de Portugal y él mismo estuvo nominado a formar parte del parlamento europeo en representación del Bloco de Esquerda, pero se le recuerda más como acervo crítico de Silvio Berlusconi sobre todo por su libro La oca al paso (2006) escrito en contra de los negocios del primer ministro italiano y de sus amigos.

Para el autor, en quien se reconoce a un maestro del cuento, este género literario es la forma cerrada por excelencia.

En algunas de sus obras sus personajes se envuelven en situaciones que alcanzan niveles de heroísmo por defender los principios elementales de respeto y convivencia, por lo que su pensamiento y su obra, que ha sido traducida a unas cuarenta lenguas y lo ha hecho merecedor de varios premios internacionales, lo convierten en defensor de la libertad y los derechos humanos.

¡Paz en su tumba!

 

Publica un comentario

Asegúrate de ingresar la información requerida donde se indica (*)