Hernan Orrego

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hernan Orrego

El Lenguaje es libertad

Miércoles, 12 Octubre 2011 00:00

El lenguaje es la forma más elemental de liberación del individuo. Le permite el viaje de su pensamiento desde las recónditas neuronas hasta el exterior; lo saca de donde estaría condenado a vivir en una prisión eterna sino fuera por la maravilla del lenguaje que le permite expresarse en mensajes, sentimientos, miedos, ambiciones e ideas.

Desde las mismas cavernas los primitivos trataban de expresarse en forma gráfica. Hacían trazos elementales que imitaban animales o fenómenos inexplicables como las tormentas, el fuego, etc. Esto nos demuestra que aquel hombre tenía la necesidad de liberar sus emociones tanto como el hombre moderno. Además, su esfuerzo por comunicar esas emociones hace que sus cuerdas vocales alcancen el lenguaje articulado.

Cuenta Vargas Llosa que cuando joven visitó, junto con una pareja de sociólogos, una tribu primitiva en el Perú amazónico. Los nativos habían recibido favorablemente a los visitantes, que aceptaron vivir desnudos durante su permanencia en la tribu. Los primitivos recibían sus regalos y compartían sus alimentos con ellos. Convivían en armonía. Pero un día los nativos se alborotaron y pidieron a los sociólogos y al joven escritor que se marcharan. Querían estar solos, sin intrusos porque ese día visitaría la aldea el “hablador”.

El “hablador” era un personaje que pasaba cada cierto tiempo por la ladea. Su misión era contarle historias a la tribu. Los aborígenes no le pedían que esas historias fueran verdaderas; solo querían dejarse hechizar por su relato. Eso les permitía dejarse llevar, soñar, vivir otra vida. Una vida de mentira, pero diferente, más hermosa, mejor que la verdadera. El “hablador” era considerado un mago porque por medio de sus relatos los liberaba de sus problemas, pobrezas, miserias y frustraciones. Los liberaba del mundo real.

Publica un comentario

Asegúrate de ingresar la información requerida donde se indica (*)