Hernan Orrego

SOBRE EL AUTOR

Dos momentos marcaron sendos hitos en mi futura vida de escritor.  Leer más

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hernan Orrego

La literatura en la historia o la historia en la literatura en la obra de Follet destacados

Domingo, 31 Mayo 2015 00:00

Si cuando nace la escritura nace la historia, también es válido aseverar que cuando nace la historia nace la literatura. Lo que comenzó como historiografía, pasó a llamarse mixtificación o historia excéntrica. Tal es el caso de los clásicos Poemas Homéricos.

 

La actual novela histórica cobró protagonismo a mediados del siglo pasado. Los personajes viven, aman, luchan y mueren protagonizando una historia paralela a la real, dentro de un escenario histórico. A veces los personajes reales interaccionan con personajes creados por el autor. Los hechos históricos, lugares y fechas son reales. Lo demás es ficción.

 

Ken Follet nació en 1949, en Cardiff, la ciudad comercial de Gales, Inglaterra, en el seno de un hogar de corte conservador. Sus padres no le permitían ver televisión ni ir al cine, por lo cual se convirtió en un buen lector. En 1970, se hizo periodista, pero como de reportero ganaba poco dinero, al poco tiempo se hizo editor. En 1978, publica su primera novela, La isla de las tormentas.

 

Con una prodigiosa producción de novelas de ficción histórica se hace un magnífico exponente de este género. Ken Follet trascendió en el mundo literario en 1978 con su novela El ojo de la aguja, a la cual le sigue una prolífica  producción.  Esta vez comentaremos someramente su trilogía que abarca desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad.

 

La caída de los gigantes, publicada en 2010, es el inicio de la trilogía que relata la vida de cinco familias durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y las luchas tanto de los hombres como de las mujeres por sus derechos. En 1911 es coronado Jorge V en la Abadía de Westminster. Los Williams, una familia de mineros, se une por el amor y la enemistad a los Fitzherbert aristócratas propietarios de una mina de carbón. Lady Maud se enamora de Walter Ulrich un joven espía de la embajada alemana en Londres. La trama se complica cuando las dos vidas se entrelazan con el asesor político del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson y dos hermanos rusos, que tratan de llegar a América, pero la guerra y la revolución les arrebata su sueño. Los escenarios son tan variados como una insalubre e insegura mina de carbón, los candelabros de palacios aristócratas, los pasillos de la Casa Blanca y el Parlamento. En un total de mil páginas Ken Follet nos entrega 104 personajes, con sus pasiones, luchas y amoríos en los primeros años del siglo pasado. El autor contó con un equipo de investigadores, asesores históricos y colaboradores que sustenta los fundamentos históricos en que se mueven los personajes.

 

El invierno del mundo, publicado en 2012, empieza en 1933. Lady Maud, casada con Walter von Ulrich con quien tiene dos hijos, escribe en su revista burlándose del Partido Nazi. Su esposo lo critica en el Parlamento, pero el ascenso de Hitler al poder es inminente. Cuando se desata la tiranía y la represión en la nueva Alemania. Lloyd ingresa al ejército inglés para tratar de frenar el nazismo. Por la misma razón va a España a luchar con los republicanos, donde es testigo de la desorganización del gobierno de Negrín. Los hijos de las cinco familias forjan sus destinos entre las guerras y los conflictos ideológicos de una Europa destruida. La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española, el ataque de Pearl Harbor y el estallido de la bomba atómica. Ken Follet contó con la ayuda de historiadores, editoriales, amigos y familiares que contribuyeron a esta notable novela histórica.

 

El umbral de eternidad, la tercera de la trilogía, fue publicada en 2014. En otras mil páginas el autor empieza relatando la odisea de Rebeca Hoffman, nieta de Lady Mau, en la Alemania del Este, mientras su hermano Walli trata de escapar a Occidente, para dedicarse al rock.  George Jakes, un abogado de los hermanos Kennedy activista de los Derechos Civiles en los Estados del Sur, participa en la marcha de Martin Luther King a Washington. En Rusia, dos hermanos toman diferentes caminos. Dvorkin escala posiciones en el Kremlin, mientras que Tania apoya la insurrección.

La trama va desde el sur de Estados Unidos, a Cuba, Siberia y Londres en los años sesenta. Ken Follet al igual que en los trabajos anteriores se hace asesorar por sus colaboradores en la recolección histórica y en el proceso editorial.

Publica un comentario

Asegúrate de ingresar la información requerida donde se indica (*)