Miguel Teran

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miguel Teran

La lectura y la escritura dan un cierre mágico a mis días

Viernes, 22 Mayo 2015 00:00

Leer es para mí un hábito y una pasión al mismo tiempo. Soy un convencido del cambio como un proceso de vida, porque evolucioné de mi escaso gusto —o dicho mejor, casi disgusto— por la lectura formal de aquellos aburridos textos del colegio, a la necesidad, que siento hoy día,  de estar en compañía de un libro.

Reconozco que de niño me gustaba sentarme al lado de mi papá a esperar, según el orden y respeto de aquellos tiempos, a que él terminara un cuerpo del periódico para poder tomarlo y disfrutarlo. Recuerdo cuando papá salía temprano el domingo a hacer cualquier diligencia, la llegada del periódico era tan esperada como el desayuno dominguero.  Con el paso de los años, ese amor por la lectura me permite afirmar, que tal vez soy una de las pocas personas que lee mientras camina en un parque, lo cual siempre ha llamado la atención de mis compañeros de faena deportiva. Es válido aclarar que es simplemente caminar, en un ambiente controlado que conozco de memoria a cada paso, aún no he podido correr y leer. Mi esposa Clarita, fiel compañera de caminatas matutinas, me ha bautizado con el nombre de “mi audio-libro”, ya que leo en voz alta para ella, y por supuesto, incluimos la discusión sobre el tema tratado para aclarar perspectivas y puntos de vista. El confrontar toda esa lectura con  lo vivido, reflexionado y aprendido hace surgir en mí una nueva pasión: escribir. Ya llevo un libro en mi haber, un par más en desarrollo y muchos artículos sobre los diferentes temas donde he desarrollado carrera profesional, que es la parte humana y social, en diferentes contextos.

Quien me conoce ha aceptado a Miguel siempre con un libro en la mano. Sigo siendo tradicional con ese tema, ya que me gusta rayarlo con un bolígrafo fluorescente e inclusive tomar notas al lado o de pie de página. Sé que hoy día la tecnología permite hacerlo, de hecho tengo algunos cuantos libros en mis equipos digitales, pero sigo siendo tradicional. De más está comentar que mi lugar favorito de visita o estadía es una librería, una biblioteca o cualquier sitio con libros, con la seguridad que allí nunca me aburriré. Escribir se ha convertido para mí en una nueva pasión, aunque debo reconocer que la lectura fue primera y que ésta sigue nutriéndome de ideas. Ahora escribo a diario, tal cual me alimento y duermo, es parte de mi vida. Reconozco que la lectura y escritura, aunque por compromisos de otro tipo deba hacerlas al final del día, dan un cierre mágico a mis días. Y ahora, tengo el reto de escribir en este maravilloso proyecto de bookandbilias que brinda a los escritores latinoamericanos la oportunidad de trascender fronteras con sus letras.

 

Miguel Terán es Licenciado en Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Especialista en Desarrollo Organizacional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Diplomado en Psicología Positiva en la Universidad Metropolitana de Caracas (UNIMET). Coach Certificado Internacional por la International Coaching Community (ICC - Londres) y Diplomado en Programación Neurolingüística (UPEL – UNESCO)

Ex Profesor de la Escuela de Psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritor. Orador. Instructor en programas de Adiestramiento y Desarrollo. Ha ejercido cargos de Alta Gerencia y Dirección en Venezuela y en la Región de Latinoamérica en importantes organizaciones, entre ellas The Carborundum Corporation,  Laboratorios Glaxo Smithkline, Espiñeira, Sheldon y Asociados (Price Waterhouse Coopers), Quaker Oats Company y Grupo MaKLeR.

Posee más de treinta años de experiencia profesional en áreas relacionadas con Psicología, Docencia, Recursos Humanos, Mentoring, Asesoría, Consultoría Gerencial y de Empresas, Coaching Personal, Ejecutivo y de Equipos.

Blog: http://miguelterancoach.blogspot.com

Publica un comentario

Asegúrate de ingresar la información requerida donde se indica (*)