Hernan Orrego

SOBRE EL AUTOR

Dos momentos marcaron sendos hitos en mi futura vida de escritor.  Leer más

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hernan Orrego

No me dejen morir así de Pedro Ángel Palou: el Remix de Pancho Villa destacados

Miércoles, 24 Junio 2015 00:00

En esta obra el autor no pretendió escribir una biografía de Pancho Villa, que las hay muchas, ni una novela épica, ni un retrato hablado del legendario revolucionario, sino que hizo un remix, donde mezcla el Villa campesino con el bandolero, el estratega, el líder, el Robin Hood, que vive escapando a la muerte cada noche. Un hombre que vive con el presentimiento de que no verá el amanecer.

Pedro Ángel Palou tampoco pretendió escribir una novela basada en la vida de Villa, porque de él se han  escrito decenas, se han compuesto centenares de versos, canciones, se han hecho más de cuarenta películas, incluyendo dos protagonizadas por él mismo. La Mutual Film Corporation le pagó $25,000  dólares más el 20% de las ganancias, que él usó para sus campañas. Además, se cuentan innumerables anécdotas que la tradición  ha transformado en leyendas.

No me dejen morir así  es el relato de la muerte de Pancho Villa escrita en primera persona. Durante toda la vida del revolucionario, que empieza en su adolescencia, aparecen temas repetitivos, o remix como las injusticias que los líderes de México cometían con los campesinos aprovechándose de su ignorancia y de sus necesidades, la injusta distribución de la tierra, la represión a los enemigos del gobierno y el abuso del ejército. La afirmación “para mí la guerra empezó cuando nací”, atribuida al guerrillero, se explica por su participación entre los diferentes grupos de revolucionarios que surgían en ese país a comienzos del siglo pasado. El letrado Emilio Zapata en el sur y Pancho Villa, el campesino ignorante en el norte.

Otro capítulo repetitivo en el libro son las luchas entre los revolucionarios y los contra-revolucionarios. Maderistas contra porfidistas, villistas contra maderistas, orozquistas contra maderistas, huertistas y villistas; villistas y carrancistas contra huertistas, villistas contra obregonistas; villistas contra carrancistas, carrancistas contra villistas y zapatistas.

Entre 1911 y 1918 se instaló en su hacienda en Canutillo, se emparejó con muchas mujeres, “mi corazón necesita cambiar de mano cada noche”, decía. Cuando construyó una escuela, juntó todos sus hijos para que estudiaran y no vivieran como él sufriendo la injusticia social dominante, heredad de la dictadura de Porfirio Díaz, que estableció leyes explícitas, que no se escribían, pero se practicaban. El dueño de la hacienda donde vivía con su madre y hermana quiso desvirgar a la joven, con o sin consentimiento de la madre. Para defender a su hermana de ser violada, él mató al hacendado antes de que lograra su propósito. Pancho Villa se convirtió en fugitivo a los 14 años. Aprendió a subsistir robando animales para comer, luego los robaba para venderlos. Cuando fue apresado, lo condenaron a servir al Ejército. Allí nació el estratega, el genio. Pasó de ser un campesino ignorante a un estratega militar, un Sun Yat Sen criollo, capaz de movilizar un ejército de 40 mil hombres (los Dorados) en 40 minutos. Lo seguían al grito de “vámonos con Pancho Villa”.  Llegó a ser  jefe de la División  del Norte, rechazó la podrida silla presidencial. Capturó Ojinaga y Chihuahua. Decretó la expropiación de 25 hectáreas de buena tierra y se las entregó a los campesinos. Pancho Villa hizo una de las primeras reformas agrarias del continente. Con esto demuestra el carácter social de su lucha, fiel a su afirmación: “patria no es nacionalismo, sino terrenalidad.

Aún en la cúspide de su liderazgo, sabía que vivía de prestado. Siempre cambiándose de un lugar a otro, “escapándole a la pelona”. El autor recalca esta actitud del revolucionario, que determinó su fuerte carácter. Dos veces tuvo que burlar el ejército de Estados Unidos que incursionaba en territorio mexicano, con el consentimiento del gobierno de México, con la intención de capturarlo.

La profunda investigación de la vida de Pancho Villa que hizo Pedro Ángel Palou está avalada por con su extensa obra literaria como escritor, cronista, historiador, periodista y miembro de varias asociaciones culturales, a las que agrega una serie de premios y menciones honrosas. Esta obra demuestra que Pancho Villa tenía conciencia del alcance de su lucha, que los valores que se le atribuyen conservan vigencia aún un siglo después. La opresión de los sectores oligárquicos, la desigualdad de oportunidades, la falta de acceso a las universidades, la inequitativa distribución de la riqueza, el latifundio y la asociación de los gobiernos con los intereses transnacionales.

La lucha fratricida intestina de los grupos revolucionarios ocurrida en México entre 1911 a 1926, reaparece en los años 1936 a 1939 en España que durante la Guerra Civil vivió un proceso de luchas entre los sectores del gobierno que determinaron su capitulación, con un saldo de un millón de muertos. Durante el resto del siglo pasado, este fenómeno se ha repetido  en Centro y Sur América y parece extenderse hasta nuestros días. ¿Será éste el remix al que se refiere el autor?

Publica un comentario

Asegúrate de ingresar la información requerida donde se indica (*)