Constanza Révérend

SOBRE EL AUTOR

Las personas que conocen a Constanza destacan especialmente una cualidad. Ver más.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Constanza Révérend

La magia, el truco y el engaño en La novia de Houdini: máscara y realidad destacados

Lunes, 25 Enero 2016 00:00

La magia es un acto donde se pretende producir resultados aparentemente sobrenaturales valiéndose ya sea de palabras o de acciones, en ella el espectador deja de creer en lo lógico y accede al mundo de la imaginación que hace posible lo imposible; el truco, por otra parte, es u ardid o un juego para demostrar una destreza especial, cuyo fin es hacer caer en la trampa, un manejo de la confianza, la fe y la credibilidad del otro, a través de una relación de manipulación entre quien sabe y quien se deja creer; el engaño es la carencia de verdad en aquello que se dice, se piensa, se hace o se planea.

 

En la novela de Juan José Rodríguez, La novia de Houdini, Editorial Hotel de las Letras, 2013, la ilusión se plantea en estos tres niveles de enmascaramiento de la realidad. Los magos itinerantes, los seres libres de las condiciones del mundo racional son los creadores de ilusiones, farsas y sueños que llegan a los pueblos mexicanos con una supuesta aura de superioridad que les otorga una vida extraordinaria y fantástica que está en absoluta contradicción con el ritmo lento, repetido, oscuro y anónimo de los sitios que visitan, en donde ni siquiera ha llegado la luz eléctrica, un mundo rural de 1929 ajeno a la modernidad, donde todavía es posible creer, es posible la ingenuidad; un mundo que se debate entre la magia y la realidad, entre el mito y la verdad.

En este entorno dispuesto a la sorpresa, la máscara significa poder y el poder, manipulación. Solo al final del libro, el lector descubre que este grupo no se ha reunido por azar, que tienen una misión y propósito: encontrar el diamante azul, una piedra a su vez rodeada de un aura de misterio amenazante que ha causado la desgracia a quienes la han poseído. En esta trama dentro de la trama, el mago Ludovico, el maestro lanza puñales Antonio de Orsini, Shackleton, el médium, quedan al descubierto y se convierten en ladrones, asesinos y embaucadores, seres codiciosos que a su vez se han dejado manejar por el sueño del poder, la riqueza y la inmortalidad. En este punto la máscara se destruye a sí misma: la supuesta superioridad de seres extraordinarios queda rebajada a la ordinariez de sus propias ilusiones que los dejan al descubierto.

El drama de la vida de los protagonistas se plantea en el enfrentamiento entre la realidad y la fantasía, cuya dialéctica se resuelve en la miseria humana o en el triunfo de la dignidad y del amor: allí se ubican el encantamiento que Florissa produce en Abraham, el narrador, quien logra realizar su sueño con la magia del amor compartido;  paralelamente, en el otro extremo está el sueño frustrado del abuelo de Abraham quien, tras los designios de la gitana, cree que encontrará la más grande veta de oro para hacerse millonario y lo pierde todo, condenando a su familia a la miseria; en ese mismo mundo oscuro, inútil y sin sentido, está la muerte y la fatalidad que hunde  a los otros tres protagonistas embarcados en su misión inane.

Todos los personajes se convierten en ilusionistas de los otros en un juego de engañar y ser descubierto, de fingir y mostrar la realidad, de ocultar y de enseñar; el lector entiende que ha sido a su vez guiado al descubrimiento del timo en la historia: no se trata de los magos, de los mitos, de la farsa; este es un libro de amor y de ilusión, es la historia de Florissa contada por su esposo Abraham.

Publica un comentario

Asegúrate de ingresar la información requerida donde se indica (*)