La buganvilia, buganvilla o bugambilia: inspiradora de nuestro logo y nuestro proyecto

Lunes, 21 Abril 2014 00:00 Escrito por  Publicado en Notas literarias Leído 615 veces

La buganvilia (Bougainvillea), buganvilla, bugambilia, Napoleón, veranera, trinitaria o Santa Rita es un género de plantas originarias de América del Sur cuyo nombre deriva de Louis Antoine de Bougainville, un militar francés que descubrió la planta en Brasil en el año 1768.

Resistente a los climas cálidos y secos, pero muy sensible al frío, revela una colorida gama en sus “flores”, que son en realidad hojas modificadas llamadas brácteas. La flor verdadera es blanca y diminuta, rodeada de esas hojas coloridas. En las zonas tropicales de América del Sur, florece todo el año y en los meses de verano en las zonas con estaciones más marcadas.

Arbusto trepador, los hay amarillos, blancos, rosados, fucsia y rojo; cuenta con propiedades curativas para sanar afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y tosferina, además de la alfericia de niños, dolor de estómago, mal de orín y el acné. Sus pigmentos se pueden utilizar para crear tinturas naturales.

Por todas sus cualidades, esta multifacética planta nos ha inspirado nuestro nombre BookandBilias, el cual, por ser creado en el sur de Estados Unidos, pero con proyección hispana, toma elementos del inglés: BOOK (libro), el símbolo de compañía (&) que puede tomarse también con and (y), y el final pluralizado de la palabra española bugambilia: BILIAS, queriendo simbolizar libros y flores o libros con palabras como flores en su interior. Pero lo de las flores no termina aquí porque fueron justamente ellas las que inspiraron nuestro lema:

libros como veraneras latinoamericanas de cuyas páginas salta, florecida, nuestra literatura

Publica un comentario

Asegúrate de ingresar la información requerida donde se indica (*)