Datos biográficos de Hernán Orrego

Lunes, 21 Abril 2014 00:00 Escrito por  Publicado en Book&Bilios Leído 697 veces
Hernannuevafoto

Dos momentos marcaron sendos hitos en mi futura vida de escritor. Después de ellos han transcurrido siglos o quizás solo algunos instantes. Para ser más preciso, les contaré qué ocurrió hace seis decenios, cuando el mundo tenía mi misma inocencia.

El primero de esos inolvidables momentos ocurrió una tarde de invierno. El viento norte había llevado un puñado de nubes que cayeron convertidas en una sonora catarata de piedras sobre el techo de zinc de mi casa de niño pobre.  Aterrorizado, esperaba la llegada de mi padre. Cuando se abrió la puerta él entró empapado por la lluvia brutal. Mi madre corrió a quitarle la ropa mojada. Él me saludó con un beso y sin decirme una palabra me entregó un paquete. Cuando abrí el misterioso regalo vi que era un libro. Algo inútil para mí porque no sabía leer. Mi madre me dijo que era el silabario y me explicó para qué servía. La lluvia y el viento dejaron de sonar en mis oídos para siempre. Tenía el libro más maravilloso que pudo haber llegado a mis manos porque gracias a él he podido leer todos los libros del universo. Esa tarde aprendí a leer.

 Mi otro momento inolvidable fue el día en que mi madre me sentó a la mesa y abrió un libro misterioso, que en lugar de letras, tenía solo líneas. Puso en mi mano temblorosa un lápiz con punta recién afilada y, con su pulso sabio, me llevó la mano que empezó a recorrer las perfectas líneas del cuaderno, dejando los trazos que se convirtieron en mi primera escritura.  Aquella tarde aprendí a escribir.

Hernán Orrego nació en Viña del Mar, Chile. La pintoresca ciudad costera, también conocida como Ciudad Jardín, influyó su estilo literario sencillo y fluido, sin apartarlo de las figuras literarias que adornan sus escritos. Se graduó de maestro de Escuela, estudió pedagogía en Historia y Geografía. Fue profesor de inglés, español y ciencias en el liceo San Antonio de Viña del Mar. Trabajó como alfabetizador en zonas rurales. Estudió periodismo y fue corresponsal colaborador de El Mercurio de Valparaíso.

El advenimiento de la dictadura lo arrancó de sus raíces. Sobrevivió enrolándose como tripulante de naves extranjeras, recorriendo los mares de África y Europa. En España y Grecia dio clases de inglés a los compatriotas tripulantes que dependían de su capacidad de comunicación para poder trabajar fuera del país. Cuando la marea de la vida lo dejó en Nueva York, se licenció en Bienes Raíces, actividad que realizó también en el Estado de la Florida, donde reside actualmente. Es especialista en administración y venta de condominios.

Sin embargo la literatura ha sido siempre el norte de su vida. Desde niño ha ganado concursos y certámenes. En sus años de estudiante normalista alcanzó importantes reconocimientos con sus cuentos y novelas.

Su reciente publicación Las Alas del Cóndor, es una novela de ficción histórica, con una temática de especial interés para los latinoamericanos. Está teniendo amplia difusión en varios países, vía on-line. La Chica del Nogaró, otra de sus novelas, relata la vida de la hija de una famosa cantante lírica que heredó el talento de su madre, pero en la pintura. En el ocaso de su vida la artista aprende a equilibrar su pasión desbordada ayudándose de la pintura y el amor. Es una historia que nos deja un sabor inolvidable. El cartero de Chincalco, una novela breve, es un relato escrito en un pintoresco estilo que retrata la problemática socio- económica de los pueblos con ambiente rural y que muestra la calidad humana con que sus gentes se sobreponen a la adversidad. Sakura, una novela más, nos trae la historia de un muchacho recién casado que con su trabajo se gana el derecho de viajar a Japón como tripulante de un buque de carga, lo que le permitirá traer buen dinero para su nuevo hogar.

Sus obras están enriquecidas con la geografía y las costumbres de los países que ha visitado en su largos viajes.

 

 
Ultima modificacion el Martes, 09 Septiembre 2014 20:39
Book And Bilias

Book&Bilias es un proyecto creado por escritores del Sur de la Florida con el objetivo de profundizar en su trabajo creativo y brindar apoyo literario y técnico a escritores en español que se encuentran radicados en los Estados Unidos.

Publica un comentario

Asegúrate de ingresar la información requerida donde se indica (*)