“Toda experiencia es novelable”

Lunes, 21 Abril 2014 00:00 Escrito por  Publicado en Notas literarias Leído 382 veces

Entrevista exclusiva a Jorge Volpi, por John Jairo Palomino (Fundación Memoria Cultural)

Entre los jóvenes escritores mexicanos que firmaron el manifiesto de ruptura con el pasado literario hispanoamericano, conocidos como la "Generación del Crack", está Jorge Volpi. Nació en Ciudad de México en 1968 y estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca. Se trata de un transterrado que definitivamente se quedó a vivir en España.

A la pregunta ¿Como es un día de trabajo para Jorge Volpi?, respondió: Cuando estoy en medio de un proyecto, por ejemplo ahora con No será la Tierra, puedo escribir hasta 8 horas diarias, aunque nunca en periodos de más dos horas y media; entonces ya no resisto más y tengo que salir de mi casa y dar una vuelta. Y a ¿cómo ha sido el camino hacia el éxito y la consagración literaria?, dijo que “El éxito siempre es relativo y, desde luego, no sé qué sea eso de la 'consagración literaria'. Para sobrevivir, yo sólo tengo una regla: mi felicidad personal no depende de lo que pase con mis libros”.

Ha escrito ya cinco novelas y algunos ensayos. A pesar del oscuro silencio (1992), Días de ira (1994), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996), Sanar tu piel amarga (1997), y el ensayo La imaginación y el poder: una historia intelectual de 1968 (1998) Recientemente visitó a Colombia invitado por la organización de la Feria del Libro de Bogotá, para el encuentro “Generación 39”

Ante nuestro deseo de saber si alguna de sus obras ha sido rechazada por las editoriales nos confesó que sí. Su primera novela, que escribió a los 19, y que trata sobre el último día de Zapata, nunca se ha publicado.

─Háblenos un poco de su novela No será la Tierra, con que cierra la trilogía En busca de Klingsor y El fin de la locura.

Es mi novela más ambiciosa. Una novela de personajes con los cuales he convivido todos estos años. Una novela de mujeres, sobre cómo sobrevivir y adaptarse o no a los grandes cambios históricos, como la caída de la Unión Soviética y el fin del socialismo en Rusia.

Fue ganador del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en 1999 con su obra En busca de Klingsor ─el mismo galardón que un día ganaron Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y grandes autores españoles como Juan Marsé y Caballero Bonald. Definitivamente, uno de los premios más prestigiosos en idioma español.

─Se puede concluir que con el siglo XX murió la utopía del bienestar social para todos. ¿Usted qué cree?

─Todavía vivimos con la última utopía, la de la democracia liberal y el libre mercado como soluciones a todos los problemas de nuestro tiempo.

─Y en cuantoal conflicto actual y la guerra contra el terrorismo, ¿también son novelables?

Toda experiencia humana es novelable. La ficción ayuda a comprender mejor cualquier fenómeno, o al menos, a hacernos nuevas preguntas sobre él. El problema está en abordar el asunto sin prejuicios ni directivas ideológicas predeterminadas. La más reciente novela de Updike sobre el tema, por ejemplo, me parece una guía de lo que no hay que hacer.

─¿Cree usted que nos es racismo sino necesidad de seguridad lo que mueve a los Estados Unidos a levantar la muralla de las 700 millas en la frontera con México?

Ambas cosas entremezcladas, por desgracia. Temor al otro, sea al enemigo islámico o a los "mexicanos que no se integran", como apuntan algunos conservadores.
Jorge Volpi despliega en sus obras una narrativa científica, histórica y detectivesca que cautiva al lector desde las primeras líneas y que está muy distante de la que usan algunos autores actuales de gran promoción y poco talento.

¿Cómo ve el panorama político latinoamericano?

En América Latina conviven muchas izquierdas y esa es la clave para comprender que no se trata de un fenómeno continental, por más que Chávez quiera verlo así.

─La posición de López Obrador ha sumido a México en una total ingobernabilidad. ¿Usted qué opina del desafío y la soberbia del líder del PRD?

─Creo que López Obrador se ha equivocado al querer llevar a la izquierda a un callejón sin salida, ajeno a toda institucionalidad. El PRD lleva décadas construyendo la democracia mexicana, no puede renunciarse a eso ahora.

*John Jairo Palomino. Poeta caleño radicado en los Estados Unidos desde el 2002, es director de la Fundacion Memoria Cultural, organización creada para promover y divulgar el arte y la literatura hispana.

Ultima modificacion el Martes, 22 Abril 2014 21:12

Publica un comentario

Asegúrate de ingresar la información requerida donde se indica (*)