Premio Nobel de Literatura, 2014 para el francés Patrick Modiano

Domingo, 12 Octubre 2014 00:00 Escrito por  Hernán orrego Publicado en Notas literarias Leído 1053 veces
Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014 Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

Como es tradicional, cada año, en octubre, la Academia Sueca da a conocer los ganadores de los Premios Nobel. El más apreciado galardón en literatura, lo han recibido 102 hombres y 13 mujeres. Entre los hispanoamericanos figuran Mario Vargas Llosa (2010), Octavio Paz (1990), Gabriel García Márquez (1982), Pablo Neruda (1970), Miguel Ángel Asturias (1967) y Gabriela Mistral (1945).

            Esta semana se despejó la incógnita del Premio Nobel de Literatura 2014. Para muchos no sorprendió la designación que recayó en el francés Patrick Modiano, porque encabezaba la lista de los cinco candidatos, junto al japonés Haruki Murakami, autor de 13 libros, de quien comentamos Tokio blues, anteriormente. Le seguían Ngi Wathiongo, periodista y ensayista de Kenia. Assia Djebar, autora de cuentos, poesía y ensayos, ganadora del Premio Internacional Pablo Neruda. Svetlana Alexijevich, periodista y escritora alemana famosa por sus trabajos acerca de Chernobyl y la ocupación soviética de Afganistán. Completaba la lista de candidatos, la norteamericana Joyce Carol Oates, autora de Blonde, la biografía literaria de Marilyn Monroe.

            En su extensa trayectoria literaria, Patrick Modiano ha escrito más de treinta novelas. Además, ensayos, guiones cinematográficos, documentales y libros infantiles. Nació en 1945 en Boulegne-Billancourt, una comuna de las afueras de París. Ha pasado su vida trajinando y descubriendo su ciudad natal, en lugar de viajar por el mundo. Recientemente declaró a la prensa: “Me gustaría escribir de lugares con paisajes hermosos, pero esto no es lo que yo he vivido”.

            Su padre fue un judío italiano que vendía a traficantes nazis mercaderías prohibidas, hombres y mujeres, para sobrevivir durante la ocupación alemana. Conoció a la actriz belga Louisa Colpeinque, quien luego lo abandonó, para vivir con Jean Cau, secretario personal de Jean Paul Sartre.

            El Nobel es para Modiano la gratificación a una carrera en medio de un París de vida oscura, siniestro, pleno de catástrofes familiares. Su producción literaria está alimentada de personajes oscuros, que protagonizan historias que rayan en lo siniestro.

            Confiesa que en 1962 vendía libros que en la mayoría eran robados de bibliotecas y de sus amistades. Solía escribirles falsas dedicatorias de los autores. En 1978 escribió La calle de las tiendas oscuras, dedicada a su padre recién fallecido. “Me crió una tía que me hacía pasar días en un garaje. Por eso en mis novelas aparecen demasiados garajes, es que marcaron mi vida”.

En el Liceo Enrique IV de París, tomó clases de geometría con Raymond Quenau, un amigo de su madre. Quenau fue su tutor, quien luego lo presentaría a la Editorial Gallimard, que en 1968 le publicó La place L´étoile.

Algunas de sus obras son: La ronda de la noche (1969), Dora Bruder (1997), La joyita (2001), Villa triste (2009), Un circo pasa (2013) y el más reciente, La hierba de las noches (2014).

La producción literaria de Patrick Modiano está influida por la ocupación alemana, pese a que nació en 1945, y por los conflictos morales y los peores momentos de la Francia del siglo pasado. La soledad, amargura, desencanto de vidas oscuras son elementos que se repiten en la mayoría de sus obras, que pasan las treinta, lo que le ha valido las críticas de sus detractores. Sin embargo, es lo que más disfrutan sus seguidores.

La Academia Sueca del Premio Nobel explica así su designación: “Por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles y por retratar y desvelar el momento de la ocupación nazi”.

Ultima modificacion el Miércoles, 15 Octubre 2014 00:49

Publica un comentario

Asegúrate de ingresar la información requerida donde se indica (*)