Hernan Orrego

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hernan Orrego

Jorge Zepeda, Premio Planeta 2014 con su novela Milena o el fémur más bello del mundo

Jueves, 13 Noviembre 2014 00:00

El mexicano Jorge Zepeda con su novela Milena o el fémur más bello del mundo recibió el Premio Planeta 2014, el pasado 15 de octubre. Junto con la distinción del reconocimiento a su obra, Zepeda recibe la cantidad de más de medio millón de euros, entregados por la editorial Planeta. Pese a que cuando José Manuel Lara impuso este reconocimiento, lo hizo para premiar al mejor escritor de España, en los sesenta y tres años lo han ganado siete sudamericanos. Es la más alta recompensa después del Premio Nobel.

El economista, sociólogo, periodista y escritor, con una trayectoria investigativa de veinte años, trasvasijó reportajes y entrevistas en esta novela que trata de una prostituta ucraniana que cae en manos de una mafia internacional que la lleva a España y México. La novela lleva el periodismo negro al nivel de una novela de alta calidad literaria en la que expone una realidad del México que vive entre las sombras. Resalta la delincuencia y corrupción de las clases altas y de grupos afiliados a personeros del Gobierno. Milena o el fémur más bello del mundo tiene el sello del periodismo negro, porque contiene relatos de degüello y asesinatos de treinta estudiantes. Una realidad del país que en estos días salta a la actualidad con los desgraciados acontecimientos acaecidos en el Estado de Guerrero.

 Entre sus obras figuran Los suspirantes, Los amos de México y Los intocables, publicados por la editorial Planeta desde 2005. Zepeda dirige su periódico digital y escribe en El País, edición para América. Se define como otro Valverde, quien hizo famosa La reina del Sur, cruda novela que describe los paso del cartel de Sinaloa, otro capítulo vergonzoso del país norteño.

 Entre los sudamericanos que han ganado el premio Planeta figuran Marcos Aguines (Argentina) 1970, Jesús Zárate (Colombia) 1972, Antonio Larreta (Uruguay) 1980, Mario Vargas Llosa (Perú) 1993, Alfredo Bryce (Perú) 2002, Antonio Skármeta (Chile) 2003 y Jorge Zepeda (Méjico) 2014.

Publica un comentario

Asegúrate de ingresar la información requerida donde se indica (*)