Hernan Orrego

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hernan Orrego

La Feria del Libro de Viña del Mar: una flor más en el jardín destacados

Martes, 10 Febrero 2015 00:00

 Viña del Mar, la ciudad jardín, enclavada en la costa central de Chile reconocida por sus bellezas naturales, presenta todos los años en Enero la Feria del libro destinada a la región y a la población flotante que la invade todos los veranos. Las decenas de miles de veraneantes y turistas provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, principalmente, recorren las plazas, paseos, museos, parques y pintorescas playas participando de las múltiples entretenciones que la ciudad programa para el verano. Exposiciones de flores, conciertos, espectáculos masivos para la juventud, festivales folklóricos, artísticos, incluyendo el afamado Festival de la Canción en la Quinta Vergara.

No es fácil para los organizadores de la Feria del Libro, atraer a un público mayormente juvenil, que circula en playeras, zapatillas y shorts, toalla en mano buscando las playas, al discreto recinto al aire libre en que yacen los 120 stands en el patio del principal liceo de niñas, en la Avenida Libertad, sombreada por frondosos nogales. Allí se ofrecieron obras de Sábato, Humberto Eco, Zafón, Isabel Allende, Coelho, Pérez Reverte, Pablo Simonetti, Roberto Ampuero, Skármeta, Hernán Rivera Letelier, entre otros. Además de decenas de escritores regionales, que presentaron sus obras.

La Cámara Chilena del Libro organiza el evento bajo el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar, auspiciado por no más de cuatro empresas de la región. Las presentaciones de libros por sus autores, en el pintoresco proscenio iluminado por los rayos del sol y aireado por la fresca brisa viñamarina, reunieron este verano a ilustradores, poetas, cuentistas, novelistas, autores de libros para niños, motivacionales, historiadores, cronistas regionales y nacionales entre otros.

Pablo Simonetti presentó Jardín, Beatriz Sánchez, Poderosas, Claudio Abarca, Precisiones de Martín Cerda, Piero Castagneto presentó Cartas a la Escuadra, Alejandro San Francisco presentó Allende y los militares, de Cristian Garay. Sol y Caribe se hizo presente con Obras completas de José Martí, El Círculo de Escritores de la V Región debutó con un recital poético y lecturas de cuentos. Lucía López presentó Cuentos para ir a la cama, una antología de cuentos eróticos de mujeres del mundo del arte, la política y de organizaciones sociales. Claudio Abarca hizo un análisis de Echar a andar el día de Patricia Tejeda. El joven Alejandro Zambra habló de Hecho en Chile, de Juan Pablo Mellado y Facsímil de su propia autoría. El conferencista y motivador Carlos Quiroga presentó Los once secretos de Da Vinci. Roberto Ampuero, después del su último éxito El último Tango de Salvador Allende, nos entregó Detrás del muro.

Para los que tuvimos la oportunidad de disfrutar de unos días del verano viñamarino, la 33 Feria Internacional del Libro resulta como toda literatura, un encomiable esfuerzo para llevar la literatura tanto a jóvenes como a adultos y para sacar a la luz a escritores poco difundidos.

Publica un comentario

Asegúrate de ingresar la información requerida donde se indica (*)