Opinión

Opinión (14)

Jueves, 26 Mayo 2016 00:00

Robinson Castañeda - Un viaje sin fin

Escrito por

Todo comenzó cuanto tenía unos 5 años. Hace más de tres décadas. Mi abuela, de vez en cuando, y cuando la economía dejaba, me llevaba a matiné los domingos en el desaparecido teatro Bolívar de Armenia, a ver al Enmascarado de Plata, Cantinflas y a Bruce Lee, entre otros personajes del cine, con los que fantaseaba todo el tiempo.

Lunes, 25 Enero 2016 00:00

La nueva Torre de Babel

Escrito por

Recuerdo que en la película El nombre de la rosa, dirigida por Jean-Jacques Annaud, 1986, cuando el novicio y pupilo Adso de Melk conversa con el personaje principal, su mentor y guía, el fraile franciscano Guillermo de Basquetville, interpretado en el film por Sean Connery, este le responde con una perla de sabiduría: “El hombre no cambia, lo único que cambia son las circunstancias a su alrededor”.

Llegué más temprano que de costumbre. Debía reemplazar a mi amigo y compañero, pues le dieron incapacidad médica y por consiguiente, al recibir su llamada, con gusto, acepté inmediatamente, estar a la hora señalada en el lugar del evento con estudiantes de colegios, quienes atenderían talleres y charlas demasiado importantes y se relacionarían con jóvenes universitarios. Había estudiantes de 10º y 11º. Además, arribaron unos chiquillos de 5º grado. Sus edades, entre 9 y 10 años. Niños y niñas.

Sábado, 21 Noviembre 2015 00:00

Manuel Gómez Sabogal en sus propias palabras

Escrito por

Aprendí a leer en el colegio. El inolvidable profesor de español, don Julio César Morales, se desvivía porque tuviésemos un extenso vocabulario. Para ello, siempre nos decía que debíamos leer mucho. Demasiado.

Lo de mi nerviosismo venía de antes, de cuando llegué a Miami y mi cerebro inseminaba la idea de convertirme en un creativo publicista, como en mi país, y terminar alternando, con el avance de mis años, como novelista o escritor, de alcanzar todo eso que se conoce como “logro” a lo largo del tiempo. Habían pasado muchos días de caminar entre las sombras y aunque andaba extenuado no me sentía rendido, porque… ¿cuándo se ha visto a un Colombiano rendido?

Viernes, 07 Agosto 2015 00:00

El Papa en La Paz

Escrito por

Quedó expuesta ante la opinión pública internacional que la visita del papa a Bolivia fue manipulada por el presidente Evo Morales, no sólo para afianzar su política interna, sino su política internacional.

A lo largo y ancho del tiempo muchos son quienes han sostenido la creencia, y hasta la total convicción, que cada individuo tiene el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, solo y bajo la única influencia de su también— propia percepción y voluntad. Desde esta perspectiva parece que somos total y absolutamente responsables de nuestras decisiones, acciones y del camino que recorremos en la vida.

Miércoles, 17 Junio 2015 00:00

¿En dónde está el arte contemporáneo?

Escrito por

Recientemente  fui invitado,  junto con mi esposa, a un evento celebrado en el recién inaugurado PAMM (Perez Art Museum Miami).

Sentir nuestro entorno inmediato como esa región indeleble sobre la que se basa la razón de nuestra existencia es quizás restarle crédito a la grandeza de nuestra humanidad y al tamaño gigantesco de los calcos que va dejando en su infinita mutación. Pero cuando nos alejamos de este mundo y lo visualizamos desde lo más recóndito de nuestro universo imaginario, comprendemos que quizás nada es de nadie, sino que todo es de todos y que todos, en alguna medida, o lo hemos escrito o simplemente lo hemos vivido. La literatura universal se comporta así, tal cual lo hace la humanidad, dejando huellas, creando memoria histórica y dibujando en la eternidad esa identidad que nos hará prevalecer aunque todos, algún día, muramos de sopetón.

Domingo, 24 Agosto 2014 00:00

Un juego que no suma cero

Escrito por

Gracias a la generosidad de uno de los miembros de Bookandbilias me he permitido escribir mi opinión sobre uno de los libros que más recientemente he leído. Cuando le insistía a mi amigo que mi entendimiento de literatura universal,