Crítica

Crítica (12)

Leer un libro por segunda vez, con la perspectiva de épocas distintas en la vida, supone reubicar los significados del mensaje literario, no en cuanto a la trascendencia misma del libro, a su valor como obra de arte, pero sí en su dimensión semántica y en el alcance humano de la misma.

La magia es un acto donde se pretende producir resultados aparentemente sobrenaturales valiéndose ya sea de palabras o de acciones, en ella el espectador deja de creer en lo lógico y accede al mundo de la imaginación que hace posible lo imposible; el truco, por otra parte, es u ardid o un juego para demostrar una destreza especial, cuyo fin es hacer caer en la trampa, un manejo de la confianza, la fe y la credibilidad del otro, a través de una relación de manipulación entre quien sabe y quien se deja creer; el engaño es la carencia de verdad en aquello que se dice, se piensa, se hace o se planea.

En la novela del escritor cubano Manuel Gayol Mecías, Coincidencias de un editor (o el exorcismo de Joel Merlín), Neo Club Ediciones - Palabra Abierta Ediciones, 2015, el realismo va mano a mano con la crónica y el testimonio, pero, a su vez, los alcances poético-filosóficos de la ficción narrativa crean un plano connotativo mucho más profundo en el cual hay una intención de explicar y discurrir sobre el proceso del pensamiento en la verdadera comunicación periodística.

La novela de Rafael Chirbes, En la Orilla, editorial Anagrama, 2013 es una puesta en escena del fracaso de un hombre de clase media, propietario de una pequeña empresa en quiebra, una carpintería que ha heredado de su padre, responsabilidad que ha asumido por obligación y que ha tratado de mantener a flote en medio de la mediocridad de un respaldo asumido sin entusiasmo y sin afecto.

Martes, 04 Agosto 2015 00:00

El arte de convertirse en nada

Escrito por

Cuando por extrañas casualidades un buen libro cae en nuestras manos, puede activarse con su lectura un clic que genera la apertura de compuertas hacia temas antes ocultos en las profundidades del subconsciente.

En El héroe discreto (Alfaguara, 2013), Mario Vargas Llosa sintetiza los temas y los personajes presentes a lo largo de su obra narrativa: la mujer y su activo papel erótico que la libera de ser un simple objeto de placer, los amores prohibidos, las instituciones decadentes en las que alumbran seres de una inteligencia intuitiva capaz de superar la inoperancia administrativa, los adolescentes con el espíritu nuevo del cambio, la lucha de clases en una sociedad de falsos valores.

Lunes, 16 Febrero 2015 00:00

Las pobres "Cincuenta sombras de Grey"

Escrito por

Como Cincuenta sombras de Grey y sus subsecuentes Cincuenta sombras más oscuras Cincuenta sombras liberadas no dejan de mencionarse en los medios o las redes sociales; como siguen ocupando primeros lugares de ventas en el mundo y hasta están siendo llevadas al cine además de que se están vendiendo juguetes sexuales como los usados por sus protagonistas, quizá valga la pena intentar entender a qué se debe su enorme éxito.

La novela del escritor colombiano William Castaño-Bedoya, Flores para María Sucel (Book&bilias 2013), es la historia de una familia del Viejo Caldas que emigra a Santa Fe de Bogotá en busca de un mejor futuro para los hijos y se halla sumida en el torbellino de la carencia económica, la descomposición social y la frustración humana.

En Faguas, el país imaginario donde las contradicciones se sintetizan y resuelven  con el erotismo como visión y respuesta política, social y humana ante el caos y la inoperancia de la realidad nacional, se desarrolla la historia de El país de las mujeres de Gioconda Belli (2010). Como su nombre lo indica, es la unión entre el fuego, símbolo de la pasión, la fuerza y el dominio (característica masculina) y del agua, símbolo de la purificación, del principio y sostén de la vida (la madre, lo femenino).

Las alas del cóndor (Book&bilias 2012), del escritor chileno Hernán Orrego, reúne varias historias que tienen su origen en Chile, durante los años de represión de la dictadura de Pinochet , y concluyen en el ataque de las Torres Gemelas en Nueva York.  Se usa la historia para mirar las repercusiones de los escándalos que desestabilizan y desenmascaran a las mismas instituciones que pretenden ser la base de la sociedad regida por el orden y la justicia.