Como un retrato de la realidad, una puesta en escena del desencuentro interior y la carencia de sentido humano, en el mundo adulto e inane que se opone y niega a los personajes que reflexionan y buscan una razón de ser, una validación de su propia trascendencia, de su creatividad, de su tiempo y acontecer,

El resucitado y el eterno mito del poder

Jueves, 18 Agosto 2016 00:00 Escrito por

En un país tocado tan de cerca por la violencia política y social y las consecuencias del narcotráfico, escribir una novela sobre este tema es jugar con los símbolos de esta parte de la historia de Colombia manejada inevitablemente por el poder de los señores de los carteles que marcaban el camino de la nación.

La conversación

Martes, 14 Junio 2016 00:00 Escrito por

Plano secuencia de una plaza. La toma es hecha desde una de las terrazas circundantes. Poco a poco la escena va cobrando vida y sentido cuando el lente se enfoca en uno de los personajes que abajo camina de un lado para el otro de forma pausada y sin prisas. Lo que este hombre hace, cuando la cámara está a nivel del piso, es meterse en una furgoneta, aparentemente normal, y tener contacto con alguien que manipula aparatos de radio escucha muy sofisticados para la época.

El club de lectores hispanos de la Biblioteca Pública Mandel, de West Palm Beach, en la sesión del mes de febrero analizó esta novela, ganadora del Premio Alfaguara, otorgado en marzo del 2015.

El enfrentamiento del hombre contra el mundo y contra los demás seres es el ingrediente esencial de las novelas que caen en la reflexión existencialista de la modernidad.

Herr Mannelig una novela para seguir leyendo

Miércoles, 23 Diciembre 2015 00:00 Escrito por

Causan furor las novelas para adolescentes y jóvenes en todo el mundo. Arrancamos con Harry Potter, serie de 7 libros que fueron el comienzo de sagas como Crepúsculo, con muy buenas ventas, pero con críticas regulares. Continuamos con Juegos del hambre, libros que se convirtieron en éxitos entre los jóvenes.

La escritora colombiana Laura Restrepo (Bogotá, 1950), nuevamente con su acostumbrada contundencia narrativa nos induce en la lectura de Hot Sur (Planeta, 2013) a navegar por las aprensivas aguas del tema migratorio.

El cielo ha vuelto, Editorial Planeta (2013), la novela de Clara Sánchez, toca los aspectos más comunes de una literatura, si no feminista, sí, al menos, abiertamente femenina.

El príncipe y el mendigo, versión siglo XXI

Viernes, 06 Noviembre 2015 00:00 Escrito por

La historia original de El príncipe y el mendigo, escrita por Mark Twain, habla de dos muchachos que siendo físicamente muy parecidos cambian de vida y experiencias por un momento.  

Si bien Rafael Chirbes, tristemente, acabó de existir en el plano físico el pasado 15 de agosto (cuando apenas contaba con 66 años), prevalecerá con su narrativa, impregnada de realismo,  como un juglar de experiencias propias y ajenas. En su obra reciente: En la orilla, Editorial Anagrama, 2013. Rafael nos muestra la cosa sociopolítica de la España de comienzo del siglo XXI, cuando sus protagonistas, atrapados entre flamencos y sevillanas, sufrieron los embates de la des-validez y la decadencia.