Jaime Basagoitia

SOBRE EL AUTOR

Entre los muchos intelectuales Salvadoreños que inmigraron a  los Estados Unidos está Jaime Basagoitia

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jaime Basagoitia

La nueva Torre de Babel

Lunes, 25 Enero 2016 00:00 Publicado en Opinión
Recuerdo que en la película El nombre de la rosa, dirigida por Jean-Jacques Annaud, 1986, cuando el novicio y pupilo Adso de Melk conversa con el personaje principal, su mentor y guía, el fraile franciscano Guillermo de Basquetville, interpretado en el film por Sean Connery, este le responde con una perla de sabiduría: “El hombre no cambia, lo único que cambia son las circunstancias a su alrededor”.

Publicado en Opinion | Leer más ...

El príncipe y el mendigo, versión siglo XXI

Viernes, 06 Noviembre 2015 00:00 Publicado en Cuento
La historia original de El príncipe y el mendigo, escrita por Mark Twain, habla de dos muchachos que siendo físicamente muy parecidos cambian de vida y experiencias por un momento.

Publicado en Opinion | Leer más ...

Yo soy un voto de fracaso

Domingo, 09 Agosto 2015 00:00 Publicado en Editorial
En 1981, mis padres, al igual que millones de personas de todas partes del mundo, tomaron una decisión de abandonar nuestro país y buscar otra alternativa para todos nosotros, dejando atrás todo aquello que hasta ese momento representaba nuestras vidas: hogar, familia, amigos, profesiones, tierras, negocios, sueños. Sea cual fuere la razón: económica, política o social, abundan historias como la nuestra, cada una, una odisea.

Publicado en Opinion | Leer más ...
Un autor narraba cómo los turistas europeos y americanos quedaban decepcionados al ver que los “nativos” (incluyéndose él) gozaban de las comodidades modernas: electricidad, agua y teléfono. Esperaban verlos en chozas y con taparrabos. Exóticos, digamos así. Luego de leer la encíclica Laudato si’, pienso que el Papa Francisco, al igual que los turistas, también.

Publicado en Opinion | Leer más ...

Crónica de una muerte (económica) anunciada

Miércoles, 17 Junio 2015 00:00 Publicado en Editorial
Esta mañana, mientras leía las muchas noticias de la situación económica mundial, vi con “satisfacción” el posible colapso económico de Grecia (realmente la economía Griega ya colapsó, lo que resta es tratar de salvar el “honor” del Euro como moneda internacional). Mi “satisfacción” es únicamente a nivel intelectual, un simple “ves te lo dije”.

Publicado en Opinion | Leer más ...

¿En dónde está el arte contemporáneo?

Miércoles, 17 Junio 2015 00:00 Publicado en Opinión
Recientemente fui invitado, junto con mi esposa, a un evento celebrado en el recién inaugurado PAMM (Perez Art Museum Miami).

Publicado en Opinion | Leer más ...
Ave Cesar, su excelencia, su eminencia, su majestad, mi comandante, mi generalísimo, hiel führer, su merced, mi señor, estos son algunos de los muchos títulos de nobleza o jerarquía política que por cinco mil años Yo, con pleitesía y humildad, he tenido que utilizar para dirigirme a todos aquellos que decidían sobre mi vida. Mis líderes. Un día decidí cambiar eso. Esta es la historia de cómo pasó.

Publicado en Opinion | Leer más ...
Frederic Bastiat fue un economista francés; escribió una serie de ensayos y libros que tratan temas fundamentales en la economía moderna, entre ellos “la teoría de la ventana rota” (costo de oportunidad) y lo “que se ve y lo que no se ve” (costos escondidos). Fue un gran defensor del libre mercado y en especial de la libertad individual. Sus escritos sirven de génesis para lo que eventualmente se llegó a conocer como Economía Austriaca y el movimiento político contemporáneo conocido como Libertarian.

Publicado en Opinion | Leer más ...

Un juego que no suma cero

Domingo, 24 Agosto 2014 00:00 Publicado en Opinión
Gracias a la generosidad de uno de los miembros de Bookandbilias me he permitido escribir mi opinión sobre uno de los libros que más recientemente he leído. Cuando le insistía a mi amigo que mi entendimiento de literatura universal,

Publicado en Opinion | Leer más ...