Hernan Orrego

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hernan Orrego
El club de lectores hispanos de la Biblioteca Pública Mandel, de West Palm Beach, en la sesión del mes de febrero analizó esta novela, ganadora del Premio Alfaguara, otorgado en marzo del 2015.

Publicado en Opinion | Leer más ...

El Papa en La Paz

Viernes, 07 Agosto 2015 00:00 Publicado en Opinión
Quedó expuesta ante la opinión pública internacional que la visita del papa a Bolivia fue manipulada por el presidente Evo Morales, no sólo para afianzar su política interna, sino su política internacional.

Publicado en Opinion | Leer más ...

Los locos del Cental Park un cuento de Elssie Cano

Viernes, 10 Julio 2015 00:00 Publicado en Narrativa
Comentario insano de Hernán Orrego Del compendio de veinticuatro trabajos de la talentosa escritora ecuatoriana Elssie Cano, en La otra orilla y otros relatos, Editorial Surco, República Dominicana, me he permitido elegir Los locos del Central Park, para reseñar algunos aspectos que sobresalen por la profundidad del razonamiento, la vigencia de los valores de los personajes y la sencillez del relato, sin desmerecer el resto de las historias similares también expresadas en el lenguaje de un realismo vertical.

Publicado en Opinion | Leer más ...
En esta obra el autor no pretendió escribir una biografía de Pancho Villa, que las hay muchas, ni una novela épica, ni un retrato hablado del legendario revolucionario, sino que hizo un remix, donde mezcla el Villa campesino con el bandolero, el estratega, el líder, el Robin Hood, que vive escapando a la muerte cada noche. Un hombre que vive con el presentimiento de que no verá el amanecer.

Publicado en Opinion | Leer más ...
Si cuando nace la escritura nace la historia, también es válido aseverar que cuando nace la historia nace la literatura. Lo que comenzó como historiografía, pasó a llamarse mixtificación o historia excéntrica. Tal es el caso de los clásicos Poemas Homéricos.

Publicado en Opinion | Leer más ...
Realmente, la novela se torna interesante desde que Oscar conoce a Marina y las tramas dentro de las nuevas tramas se van sucediendo como las hojas que caen en los parques de la vieja Barcelona. Todo va viento en popa, hasta que los adultos advertimos que esta obra no es para nosotros. A mí me sobraron cincuenta años.

Publicado en Opinion | Leer más ...
Viña del Mar, la ciudad jardín, enclavada en la costa central de Chile reconocida por sus bellezas naturales, presenta todos los años en Enero la Feria del libro destinada a la región y a la población flotante que la invade todos los veranos. Las decenas de miles de veraneantes y turistas provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, principalmente, recorren las plazas, paseos, museos, parques y pintorescas playas participando de las múltiples entretenciones que la ciudad programa para el verano. Exposiciones de flores, conciertos, espectáculos masivos para la juventud, festivales folklóricos, artísticos, incluyendo el afamado Festival de la Canción en la Quinta Vergara.

Publicado en Opinion | Leer más ...
Los diálogos son la parte fundamental de esta novela, constituyen quizás el ochenta por ciento. Le da una elasticidad tanto al relato como a la descripción de personajes que facilita la ordenación de los elementos dispares que presenta. Como el castillo en el Medellín de los setenta y la Alemania de post guerra; los ilusos secuestradores y la inepta policía; la pureza de Isolda y la malicia de Twigy; el desasosiego de los secuestradores y la calma de don Diego.

Publicado en Opinion | Leer más ...
El mes pasado comentamos Bonsai, de Zambra, y nos sorprendió la simpleza y la brevedad de la novela, que describe una relación juvenil, cuyo final se enunció al comienzo. El ambiente de jóvenes intelectuales hacía recordar el existencialismo de Camus en La peste y El extranjero; de Herman Hesse Una historia de juventud, Narciso y Goldmundo, y Lobo estepario; Francios Sagán, con Buenos días tristeza.

Publicado en Opinion | Leer más ...

Una aproximación a Bonsai de Alejandro Zambra

Viernes, 05 Diciembre 2014 00:00 Publicado en Narrativa
Alejandro Zambra (1975), el autor chileno representante de una nueva generación de poetas y escritores, no se involucra en los movimientos sociales, aspecto que caracterizó a la generación anterior. De ahí que la juvenil pareja de Bonsai viva en la burbuja de un intelecto personal. Enfocada en sí misma, permanece en un mundo fragmentado e individualista, sin relación alguna con el medio que los rodea.

Publicado en Opinion | Leer más ...